Síntomas del Cáncer Cervicouterino
Los síntomas del cáncer cervicouterino son muy difíciles de notar pero con algunas pruebas se pueden encontrar lesiones anormales antes de que se transformen en cáncer. La mejor manera de prevenir el cáncer del cuello de la matriz es hacerse revisiones regulares.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer Cervicouterino?
La mayor parte de las mujeres con VPH de alto riesgo (tipos 16 y 18) casi no presentan síntomas hasta que se vuelve mortal. Por eso son tan importantes las revisiones regulares, el cáncer cervicouterino ataca silenciosamente.
Los primeros signos del desarrollo del cáncer cervicouterino incluyen:
- Sangrado anormal, manchado de la ropa interior, o descarga vaginal.
- Sangrado menstrual mucho más abundante de lo normal.
- Sangrado después de tener relaciones sexuales.
Algunos signos de cáncer avanzado incluyen:
- Dolor pélvico.
- Problemas urinarios.
- Hinchazón de las piernas.
Si el cáncer ya se ha diseminado a órganos cercanos, puede afectar su función. Por ejemplo, un tumor puede hacer presión sobre la vejiga y causar ganas frecuentes de orinar.
Algunos síntomas de cáncer avanzado se pueden confundir con los síntomas producidos por otras enfermedades como candidiasis o infecciones de las vías urinarias. Es importante acudir con un médico para encontrar la causa correcta, un tratamiento inadecuado puede retrasar la detección de un posible cáncer cervicouterino.
¿Cómo se hace la detección de cáncer cervicouterino?
El método más confiable para detectar la presencia de lesiones que podrían convertirse en cancerosas es la colposcopía. Anteriormente se realizaba la prueba de Papanicolaou, sin embargo, gracias a la eficacia de la colposcopía, ha quedado en desuso.
¿Cómo se diagnostica el cáncer cervicouterino?
La colposcopía es el método más confiable para la detección del cáncer en el cuello de la matriz. Utilizando un colposcopio, podemos observar directamente el cuello uterino y detectar la presencia de lesiones precancerosas.
En caso de que se detecten anormalidades en el cuello uterino, tomaremos una biopsia que se enviará al laboratorio.